ACERCA DEL PAISAJE

El paisaje como concepto y la ciudad como gran contexto del arte, han inspirado desde un comienzo estas propuestas, realizadas desde 1980. Se plantean una serie de reflexiones acerca del hombre y de su relación con la ciudad, con el entorno geográfico y con el universo, recurriendo al uso de múltiples medios expresivos escogidos en forma expresa para provocar en el observador una experiencia estética particular y un sentido relativo a ella.

A continuación se presenta una selección de trabajos que, sin ser exhaustiva, nos acerca al propósito fundamental y a la estrategia estética de esta propuesta de arte, vale decir a su dimensión poética, entendida en los términos de Roland Barthes como “el encuentro de una materia con un lenguaje”, donde la materia es el paisaje ya sea urbano, geográfico, celeste o hipotético, expresado a través del lenguaje de las artes visuales contemporáneas.

Paisaje I, collage, 0,85 x 1,45 m. 1984

Paisaje II, serigrafía sobre copia heliográfica, 0,85 x 1,45 m. 1984

Paisaje III, tinta sobre serigrafía, 0,85 x 1,45 m. 1983

Paisaje I

Este trabajo, propone un contrapunto visual entre la naturaleza y la cultura, realzando en este caso la estructura artificial de las luces de la ciudad y, en el siguiente, la estructura natural del entorno geográfico. La imponente imagen de la ciudad vista de noche es capturada por medio del collage sobre un plano maestro de la ciudad, ofreciendo al observador su impronta luminosa, su huella digital como artificio construido.

Paisaje II

Al realzar la naturaleza que rodea la ciudad develando su imponente forma, se aprecia también como lo construido al expandirse hace desaparecer definitivamente la forma natural. Se plantea al observador un contrapunto entre los dos elementos: la naturaleza y la cultura que son la esencia misma de la ciudad y del paisaje y cuya falta de armonía conduce a la destrucción de la ecología del paisaje como concepto, que involucra lo natural inexorable-mente unido a lo construido.

Paisaje III

Se propone al observador en este trabajo, el develamiento del maravilloso sistema hídrico que subyace a la ciudad. El planteamiento de la hipotética posibilidad de lograr el redes-cubrimiento de las quebradas que confluyen al Río Medellín, por medio de una interven-ción con dibujo sobre un plano maestro de la ciudad.

La Vía Láctea

En contraposición con los asuntos terrenales, la mirada se dirige al cielo nocturno. En algún borde ignorado de la galaxia, se encuentra nuestro mundo, nuestra ciudad y nosotros mismos. La inabarcable y sobrecogedora imagen de la noche estrellada es capturada estéticamente por medio del collage sobre un plano celeste

Show More
Show More
Show More
Show More

La Vía Láctea, collage 0,60 x 0,85 m. 1985

Paisaje I, collage, 0,85 x 1,45 m. 1984

Paisaje II, serigrafía sobre copia heliográfica, 0,85 x 1,45 m. 1984

Paisaje III, tinta sobre serigrafía, 0,85 x 1,45 m. 1984