EMERGENCIA

Título que desde su aproximación semántica hace referencia tanto al hecho de salir a flote, aflorar, como al de accidente o catástrofe.

La emergencia  de los restos de un avión caza P-38 en una playa remota luego de 65 años de su desaparición y la imagen aparecida en los medios que le dio la vuelta al mundo recientemente, seducen la imaginación hacia una re-significación temporal de la sala de arte.

El avión enterrado en la playa emerge del mar, emerge del pasado y es visto, por unos pocos días antes de desaparecer de nuevo bajo la arena, por expertos que pretenden rescatarlo como pieza de museo y se reservan las coordenadas del remoto lugar en el país de Gales

A partir de la re-elaboración estética y conceptual de la connotada imagen de los restos que aparecen y desaparecen en la arena, la propuesta pretende recrear la ilusión de una aparición temporal de los vestigios del P-38 en la sala de arte.

Homologando las dimensiones reales del ala del avión con las dimensiones considerables de la espacialidad de la sala de arte que lo acoge, creando una nueva percepción, un nuevo sentido para ambos, sala y avión devenido en pieza de museo, transformándola a ella y transformándose ellos mismos en realidades estéticas nuevas, que involucran al espectador y son reveladoras de sentidos ampliados sobre acontecimientos relevan-tes del pasado, que emergen en la actualidad de nuestro mundo globalizado.

La imagen quieta de los restos del P-38 que emerge a escala real sobre la superficie del piso de la sala se complementa con la imagen en movimiento de la marea en una playa lejana proyectada en video sobre la superficie vertical.

La aparición del conjunto durante un breve lapso de tiempo y su inminente desaparición corroboran su condición de paisaje de lo efímero, su eventualidad de lo transitorio y perecedero.

 

A lo lejos se escucha el sonido del mar…

Proyección en gran formato de video aéreo de playa de Gales.

 

Duración 8´´, reproducción en bucle.

Show More

Emergencia, técnica mixta, dimensiones variables, 2010


Show More

Emergencia, mixta, 16 x 9 m. 2010

Show More

Emergencia, mixta, 2010

Emergencia evoca sutil e inevitablemente, el último viaje del P-38 en el que desapareció Antoine De Saint-Exupery el autor de “El Princi-pito”, tal vez en el Mediterráneo o quizás en alguna desolada playa.

Sin incidir visualmente en la inmaterialidad de la sala, se amplía el contexto de los acontecimien-tos del P-38 con la proyección de pequeños documentales de alto impacto visual y emocional, creando un trasfondo sutil de su accionar, con sonidos originales de la época que se escuchan como ecos distantes.

Desde otra aproximación se desciende por un simbólico túnel del tiempo (rampa divisoria de la sala) hasta una presencia más inmediata en una pantalla de video que invita a acercarse hasta un primer plano.​

Reproducción en monitor de videos documentales de la Segunda Guerra Mundial, capturados de internet.

 

Duración 14´18´´, reproducción en bucle

 

 

Show More

Emergencia, detalle: arena de mármol sobre impresión en red de polietileno, 2010

Y en el lecho marino la vida retorna.​​​

 

Los restos marinos del avión entre el agua y la arena y la marea en perpetuo movimiento, van transfor-mando sus dimensiones a medida que el observador recorre los distintos niveles que inciden espacial-mente en la sala hasta un punto de vista cada vez más elevado, remitiendo de nuevo a la percepción original de los vestigios de la emergencia del P-38 desde el aire, capturados por una cámara desde otro avión en vuelo .

 

Al final la emergencia del avión en la sala desaparece para sumergirse también en las memorias de las experiencias estéticas del observador.