ENTROPÍAS

La entropía hace referencia a un complejo concepto de la Física que en palabras simples podría expresarse como la tendencia a desordenarse que plantea cualquier sistema. Mientras más complejo sea el sistema mayor será la entropía y también la irreversibilidad de algunos procesos.



Bajo éste concepto de entropía se articulan las partes de la propuesta plástica realizada en la Casa Tres Patios, que a través del Paisaje, como planteamiento estético no convencional, reflexiona sobre algunos hechos y acontecimientos de las sociedades contemporáneas frente al entorno globalizado y local, cuyos procesos desencadenan situaciones inciertas o problemáticas, y en ocasiones irreversibles, sobre la naturaleza y la cultura.

Algunos indicios altamente significativos, extraídos de la información cotidiana impresa, son transfigurados en componentes de grupos formales más complejos que se desarrollan conjuntamente con la espacialidad de la Casa Tres Patios, transformándola y transformándose ellos mismos en realidades estéticas nuevas, reveladoras de sentidos ampliados sobre acontecimientos relevantes de la vida actual y futura de nuestras sociedades y de su entorno habitable.



Paisaje Camuflado, Paisaje Urbano, Paisaje interior, son las obras que componen éste tríptico y como tal pueden presentarse juntas, o separadas.

​​Paisaje Camuflado

Una imagen tomada de la prensa local donde se evidencia la tierra herida (los derrumbes ocasio-nados por los sembrados clandestinos de coca), es re-propuesta en una acción multiplicativa que alude a la inmensidad del desastre territorial y que conjugada con el simbolismo de la inunda-ción, nos inmiscuye en la magnitud del desacierto de la deforestación que estamos presenciando a lo largo y ancho del territorio nacional.

 

Foto original: Donaldo Zuluaga

El piso de cemento esmaltado en una de las salas, evocador de la presencia de las aguas turbulentas y de la creciente, opera como un detonador para la construcción formal espacial y significativa de esta obra.

​​Paisaje Interior

Imágenes aparecidas en la prensa que suscitan una gran conmoción, buscan una salida formal y significativa que se impone desde lo profundo del inconsciente al asociarse con una espa-cialidad altamente connotada de un hecho histó-rico subyacente en el fondo de las memorias personales y colectivas.

 

La puesta en escena de la entrega del arsenal de una rendición paramilitar (foto: Daniel Muñoz, Reuters- Sogamoso), remonta a nuestros días la entrega de un cuarto lleno de objetos de oro del tesoro de los Incas, para pagar el rescate de Atahualpa, el último de sus reyes    >             

​​Paisaje Urbano

La resonancia de una imagen de un cementerio de carros aparecida en la prensa local (Foto: Jaime Pérez Múnevar), hace eco a la resonancia de una vivencia urbana impositiva y demandante que nos con-mueve permanentemente y que es parte con-natural de la vida de la ciudad contemporánea.

 

Ese indicio visual se asocia y se reproduce a sí mismo, como un organismo artificial que no reconoce límites ni fronteras y se expande a su arbitrio, creando un tapete que se extiende por el piso de la exhibición en una nueva conformación visual, permi-tiendo al observador caminar sobre él y sobreponerse a la poderosa atracción de esta fuerza invasora.

La inversión cromática de la imagen de los polos terrestres donde aflora el tapete de carros, plan-tea dimensiones insospechadas en su capacidad invasora, conduce a la experiencia total de la trasgresión de los límites de lo conocido propo-niendo regiones imaginarias, inciertas e inquie-tantes, como una mirada retrospectiva desde un hipotético futuro planetario, no por ello menos posible, de no lograr controlar el inminente caos.

El video aporta otra dimensión, la dimensión de la movilidad y del sonido propios de esta entropía, o tendencia al desorden, o al caos, en el estricto sentido de la palabra para este caso, y plantea la experiencia de los límites trastocados, el interior que se vuelve exterior, el día que se ha vuelto noche y la noche día, el color que rebasa los límites de lo establecido, la luz que se ha vuelto negra, la ventana que es otra ventana.

Proyección de video sobre ventana - pantalla.

Visible  desde el interior y exterior de la C3P.

 

Duración: 30´28´´, reproducción en bucle.

Recorrido por la exposición en la Casa Tres Patios

Paisaje Casa Tres Patios

El paisaje nocturno desciende a uno de los tres Patios de la casa.

Show More