Convocatoria: Obra de Arte para el

MUSEO CASA DE LA MEMORIA

DESARROLLO CONCEPTUAL

“Lo más íntimo del hombre también es lo más íntimo del universo”.  Sabiduría vedántica

 

Una imagen aparecida en la prensa pocos días antes de recibir la invitación para participar en la convocatoria, causó en mí un gran impacto visual y una conmoción humanitaria tales que se impusieron como la motivación estética y conceptual para abordar la propuesta artística. 

La imagen mostraba una larga hilera de prótesis hechizas que los dueños debían dejar a cambio de una prótesis nueva donada por la Corporación Mahavir K-mina.

El interés se centra precisamente en cómo un ser humano que ha sufrido una mutilación violenta debe seguir viviendo y enfrentar su impedimento de alguna forma y se ingenia para ello las más inverosímiles soluciones con lo que tenga a su alcance porque tiene que seguir subsistiendo y caminando, paso a paso, remontando la adversidad.

 

Son estas rudimentarias prótesis de una fuerza estética impactante la materia prima para la propuesta artística, como depositarias que son de las memorias de unos acontecimientos desafortunados en la vida de alguien, pero sobre todo de las memorias de una lucha por la reconquista de una supervivencia que aunque llena de obstáculos le permita ocupar, como los demás, “un lugar bajo el sol” que proyecte una sombra erguida.

Es así como una selección de estos objetos icónicos, casi ex-votos, con un alto poder simbólico y conmemorativo, de una condición de violencia que nos aqueja casi inexorablemente pero también de un humano afán de superación que no pone límites al ingenio y a la imaginación, son re-propuestos bajo nuevos ordenamientos formales que pretenden provocar en el ser humano que los percibe una respuesta sensorial e intelectual a unas memorias individuales que por su poder estético alcanzan un sentido universal, induciéndonos a “recordar para trascender”

PRESENTACION DE LA PROPUESTA
 
“paso a paso”

Piezas B y C.

El lugar de las escaleras, estrechamente relacionado con dar un paso, circular, caminar, bajar, subir, proporciona además en los descansos unos nichos discretos, apropiados en escala a los objetos y con una cercanía al paso del observador de primer plano.

Se busca una simbiosis entre el espacio museístico y los objetos cargados de simbolismo. Para la pieza superior C, se propone una especie de zócalo induciendo a una comparación cercana con las piernas del sujeto que va de paso por la escalera. La pieza inferior B, de marcado carácter icónico, establece una relación visual cercana a la altura del observador en un espacio íntimo, casi sacro.

Pieza A.

Estableciendo una relación espacial entre estas dos piezas y una tercera que involucra el gran vacío en sus tres niveles con el amplio hall de circulación del piso inferior, abierto visualmente al exterior por ambos extremos y donde desemboca el tráfico de las escaleras, se plantea una intervención a ras de piso sobre la que se puede caminar, que retoma al motivo central objetual y lo ordena en una expansión modular que aunque tiene límites, habla de la repetición y la expansión del problema humanitario, pero también de la superación al poder pasar por encima y al poder ser apreciada desde los niveles superiores y desde el exterior con una lectura enigmática que cambia
al acercarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La forma elíptica resuelve las tensiones espaciales y formales del vacío y del hall y la escala de las imágenes se aproxima a la escala real. Esta pieza involucra todo el espacio de recepción al interior del Museo y la antesala del Auditorio haciendo un eco con las piezas de las escaleras e induciendo una resonancia permanente en la percepción del observador respecto al motivo principal de la Casa de la Memoria, “recordar para no repetir”.

Se propone además realizar un documento escrito de las memorias de todas las personas que han participado en el programa antes mencionado, donde cada uno de los beneficiados cuenta su historia en una página. Este documento puede servir de guía para la elaboración de un guión y posible realización de un video documental sobre la creación personal de  las prótesis, video que no está incluido en la presente convocatoria pero que queda planteado como una extensión de “paso a paso”

Es de anotar que la propuesta ha sido consultada con la Corporación y los recursos destinados a la compra de los objetos ayudarán a continuar con la recuperación de más víctimas, como una obra que vive.