RETRATO, BODEGÓN Y PAISAJE

Para conmemorar los 200 años de la Indepen-dencia de Antioquia la Universidad EAFIT con-voca a pro-poner una mirada desde el arte actual a la obra del artista antioqueño Francisco Antonio Cano (1.865-1.935).

Su emblemática obra Horizontes  había sido pin-tada en 1913 justamente para conmemorar el primer centenario de la mencionada Independen-cia.

Planteamiento de la propuesta:
Show More

Retrato, bodegón y paisaje, temáticas que predominan en la obra del pintor Francisco Antonio Cano son retomadas en esta propuesta para lograr un acercamiento desde el presente, cien años después, al legado pictórico del artista. Las tres obras que conforman la presente propuesta: "Autorretrato 2013«, "Bodegón 2013"  y "Multitud",  incitan a una inmersión en las profundidades de lo pictórico, medio expresivo en el cual el artista fue pionero en nuestro medio desde finales del siglo XIX, con los recursos expresivos y conceptuales que ofrecen los nuevos medios artísticos en el siglo XXI.

Autorretrato 2013

El “Estudio del pintor”, 1885, como temática y como propuesta formal evoca en muchos aspec-tos “Las Meninas” de Velásquez, 1.656, cuya ilus-tración el artista debió conocer en libros, cuando vino a vivir a Medellín desde su natal Yarumal y al parecer fue fuente de inspiración para ése tra-bajo.

 

De allí, de esas reflexiones pictóricas, como un sutil homenaje, surge este “autorretrato” de 2013. De otro lado, entre varios autorretratos a lo largo de su vida, siendo un hombre muy bien parecido, uno de la edad madura conmueve por la fuerza estética de lo verdadero y de la aceptación del paso de los años en su humanidad.

Bodegón 2013

Propone una mirada crítica a la transformación del espacio íntimo y doméstico de la época de Cano, hacia la espacialidad doméstica prototípica contemporánea en nuestro medio. El encuadre, como límite conceptual del cuadro, que para la época y el medio es bastante innovador, es replicado para abrir una pequeña ventana a nuestros días.

Multitud

Propone una nueva visión del paisaje, cien años después de la obra “Horizontes” pintada en 1913. La desaparición del paisaje original da paso a la aparición de otro paisaje contemporáneo donde la multiplicación de la figura, las multitudes como fenómeno del siglo xx, devienen en paisaje en sí mismas y donde, como en la pintura de Cano, el horizonte también rebasa los límites del cuadro.

Show More

Multitud, Impresión Digital sobre Lienzo de Algodón, 1,50 x 0,96 m. 2013