VAGAR POR EL UNIVERSO II
VAGAR POR EL UNIVERSO II

 En y Entre Geografías, MAMM, Museo de Arte Moderno de Medellín, Sept. 2015

Esta propuesta nos induce a indagar sobre el azaroso recorrido a través de la evolución del universo que conocemos, gracias a los avances del conocimiento científico y tecnológico.  Desde la formación de las estrellas como producto de las transformaciones de la materia, la energía y las fuerzas gravitacionales a lo largo del tiempo trans-currido desde el gran estallido, hasta la formación de las innumerables galaxias que hoy ocupan los territorios celestes.

Dando cuenta asimismo del misterioso acon-tecimiento de la aparición de la vida y más tarde de la humanidad, en un recóndito lugar de una galaxia que la misma humanidad ha denomi-nado la Vía Láctea, por los lados de la cons-telación de La Cruz del Sur, cuyo eje mayor se-ñala precisamente hacia el sur geográfico del planeta Tierra. Este eje simbólico está inscrito como un trazo sobre el manto perforado del cielo estrellado.

La Tierra aparece simbólicamente en el plano base, una superficie en arena de fundición con rastros geométricos que recuerdan la malla Geodésica.

.Fotografía: Hernán Bravo Restrepo. 2015   >

Somos polvo de estrellas transmutado en forma humana luego del recorrido de millones de años de evolución por ese Universo del cual hacemos parte, ineluctablemente, pero que no percibimos a simple vista por las distorsiones perceptivas, am-bientales o culturales del mundo de hoy, aún es-tando altamente interconectados a través de esa WEB que viaja entre los sistemas satelitales y los receptores y emisores terrestres.

Fotografía: Juan Cristóbal Pérez. 2015  >

Aproximaciones científicas y filosóficas del ser humano contemporáneo, partícipes de los gran-des avances tecnológicos que han propiciado la inmersión profunda en los complejos galácticos, cada vez más asombrosos e insondables, inducen a la sospecha de que la humanidad es una consecuencia que el mismo Universo ha desa-rrollado a partir de sus sofisticados procesos de evolución, para saberse y conocerse a sí mismo, para ser la conciencia de su grandiosa existencia.

Ficha técnica

Título:               Vagar por el Universo II

Técnica:           Textil perforado y arena de fundición

Dimensiones:   Alto 5,25 m, ancho 6,55 m, prof. 3,25 m

Año:                  2015